La Urología es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario que engloba: riñones, uréteres, vejiga y uretra; glándulas suprarrenales; y retroperitoneo de hombres, mujeres y niños. Cuenta también con una subespecialidad: la Andrología, que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento del aparato reproductor masculino.
Existen múltiples patologías urológicas. Podríamos relacionar entre las más comunes: los cálculos renales y ureterales, el crecimiento benigno de la próstata, así como el cáncer en los distintos órganos que componen este sistema (riñón, de próstata, de vejiga, de uretra, de testículos y de pene). Otro segmento de patologías lo ocupan: la incontinencia de orina de esfuerzo y de urgencia por hiperactividad vesical, las infecciones, el dolor pélvico, la infertilidad masculina y la disfunción sexual.
La Urología es una especialidad muy quirúrgica que ha ido cambiando a lo largo de los años, hasta llegar a un punto donde la cirugía mínimamente invasiva se ha instaurado como opción quirúrgica primaria.